Tu comunidad


12 consejos para iniciar tu propio taller

Aquí te dejamos unos consejos que te serán de mucha utilidad a la hora de crear tu propio taller:

  • Definir los objetivos para el taller.

    Al planificar hay que decidir lo que intentamos lograr con el taller, y porqué es importante hacerlo. Por ejemplo, ¿intentamos transmitir información nueva o mejorar las capacidades existentes? ¿Queremos facilitar las situaciones actuales o generar un cambio de comportamiento? en general los talleres suelen diseñarse para desarrollar una capacidad en los asistentes.

    Hay que determinar el objetivo con claridad y cuidado, ya que inevitablemente va a influenciar el método de enseñanza que se usará, las actividades y la estrategia de evaluación.
     
  • Averiguar quién va a ser la audiencia.

    Siempre que se posible es bueno determinar quiénes van a ser los participantes, ¿Qué conocimientos tienen sobre el tema? ¿Cuál es su experiencia previa? ¿Cuáles son sus necesidades y expectativas?

    Aunque no siempre es posible conocer por adelantado a los participantes, en general es posible obtener información relevante de los mismos a través de breves preguntas al momento de anotarse.
     
  • Determinar el método de enseñanza y diseñar las actividades apropiadas.

    Una vez que tenemos en claro los objetivos de la sesión, debemos decidir si el formato de taller es el apropiado.

    Hay varios métodos de enseñanza que se pueden usar para involucrar a un grupo en el aprendizaje activo. Estos incluyen discusiones de casos, juegos de rol y simulaciones, videos, demostraciones en vivo, y oportunidades para practicar habilidades particulares. Los talleres deben fomentar la resolución de problemas y la adquisición de capacidades.
     
  • Presentar a los participantes entre si.

    Una vez que inició el taller, es esencial determinar quién es nuestra audiencia. Si estamos trabajando con un grupo reducido, podemos preguntarle a cada persona que se presente ante el equipo, y cuente sus expectativas para la sesión (es importante hacer énfasis en la brevedad, para que la introducción sea rápida). En grupos más grandes, podemos hacer una rápida presentación "con las manos": por ejemplo, preguntar ¿cuántos lectores hay presentes? ¿cuántos ya asistieron a talleres sobre este tema?.

    Conocer a los participantes nos permitirá enfocarnos correctamente en el material. Con esta información deberemos encontrar un balance entre las cosas a explicar, y poder así satisfacer las expectativas del grupo.
     
  • Contar los objetivos de la sesión.

    Contarle al grupo lo que esperamos lograr en el tiempo disponible. Decir lo que vamos a hacer, y lo que no vamos a hacer. Intentemos relacionar nuestros objetivos con las necesidades de los participantes. Mostrar el temario para que los miembros del grupo sepan lo que ocurrirá.
     
  • Crear un ambiente relajado para aprender.

    El presentarse entre todos los miembros del equipo tiene que ayudar a crear un ambiente de cooperación mutua y colaboración. También ayuda el contar por adelantado la agenda del taller. La participación activa y las preguntas también ayudan a reforzar la sensación de tranquilidad y lugar relajado para el aprendizaje.
     
  • Fomentar la participación activa y permitir la resolución de problemas.

    Como ya vimos, la participación es uno de los elementos clave en los talleres. Hay que involucrar a los participantes en todas las etapas de la sesión. Invitarlos a preguntar, discutir en el grupo y debatir. Fomentar a los participantes a aprender entre ellos. Si surge un problema, permitir que el mismo grupo intente resolverlo.

    Cuando sea posible, limitar el tamaño del grupo para que la participación sea más fácil. También ayuda la organización física del lugar. Por ejemplo, ordenar las silla de manera que todos puedan verse directamente. Es muy poco posible que se pueda llevar adelante un taller en donde las sillas están organizadas "como en el cine", para una charla normal.

    Se puede dividir a la audiencia en equipos más pequeños para resolver problemas. En particular, se le puede pedir a los miembros que trabajen con un grupo de problemas o practiquen alguna habilidad.
     
  • Brindar información relevante y práctica.

    Aunque la participación activa y la interacción son esenciales para un taller exitoso, los participantes también tienen que sentir que aprendieron algo. Los talleres se hacen para promover la adquisición de nuevos conocimientos y de aptitudes y capacidades. Por lo tanto, se debe brindar alguna información.

    Está perfecto brindar mini-charlas durante el taller. Estas charlas ayudan a brindar la información básica y asegurar un terreno común para la discusión. Ahora bien, dos horas de charal en un taller de dos horas es inaceptable. Los participantes tienen que tener la oportunidad de responder a la información que se les presenta. También se tiene que fomentar las preguntas y comentarios de los asistentes.
     
  • Recordar los principios del aprendizaje de adultos.

    Los adultos llegan a las situaciones de aprendizaje con distintas motivaciones y expectativas sobre los objetivos y métodos del aprendizaje. Más aún, gran parte del aprendizaje de adultos significa "re-aprender" en vez de aprender nuevas cosas, y en general no les gusta el rol de "estudiante". Los incentivos para el aprendizaje de adultos suele venir de motivos internos a cada persona. Por lo tanto, es importante respetar el conocimiento y la experiencia previa del grupo, su motivación para aprender y su potencial resistencia al cambio.
     
  • Cambiar las actividades y el estilo.

    Hay que estar seguros que el taller fluye a un ritmo que ayuda a mantener la atención de los participantes. Llevar un ritmo apropiado implica ir avanzando con el taller y a la vez dejar espacio para que el grupo pueda ir más lento o más rápido durante la sesión. La mayoría de los estudiantes están acostumbrados a escuchar gran cantidad de información en poco tiempo, y sin embargo no es una buena práctica de enseñanza ni de aprendizaje.
     
  • Resumir la sesión y pedirle retroalimentación al grupo.

    Al finalizar, volver a decir lo que se intentó lograr con el taller, sintetizar los puntos principales, y discutir los planes a seguir, si aplica. A veces, puede resultar útil pedirle al mismo equipo que resuman lo que aprendió durante la sesión. Además, pedirle al equipo su retroalimentación sobre si se cumplieron los objetivos del taller, y qué harían para mejorar la sesión en el futuro.
     
  • ¡Disfruta y diviértete!

    Es importante que disfrutemos lo que hacemos. Si estamos cansados del material que presentamos, abandonemos el tema. Si no nos interesa tener interacciones con equipos chicos, probemos con otro formato, pero no lo llamemos "taller". Por último, si realmente estamos disfrutando el momento - y no estamos aburridos con lo que hacemos - es probable que los participantes la estén pasando bien y logren aprender algo en el proceso.


Ahora que ya tienes los conocimientos básicos para impartir un taller ¡Crea el tuyo! Y comienza a generar un cambio en tu comunidad.

 



Sitios de Interés

http://www.vas.gob.mx/swb/es/PORTALVAS/Igualdad_y_Equidad
https://www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/
http://www.vas.gob.mx/swb/es/PORTALVAS/Seguro_Prosperas_2018
http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx
http://www.creditojoven.gob.mx/portalcj/content/index.html
http://comolehago.org/
https://www.facebook.com/VAS.gob.mx/videos/1126338450751785/
http://www.gob.mx/prospera
https://cn.prospera.gob.mx/swb/work/models/PORTALVAS/Resource/529/1/images/cartilla-derechos-sexuales.pdf
https://www.empleo.gob.mx/
https://cn.prospera.gob.mx/swb/es/PORTALVAS/Seguro_Prosperas_20192
Logos http://www.gob.mx/presidencia/ http://www.gob.mx/sedesol http://www.gob.mx/prospera http://www.bancomundial.org/
Extremadura No. 10, Col. Insurgentes Mixcoac. Del. Benito Juárez, C.P. 03920, Ciudad de México